memoria

 sarah  moon
  - montale -
Poco di me ricordo
io che a me sempre ho pensato.
Mi scompaio come l’oggetto
troppo a lungo guardato.
Ritornerò a dire

la mia luminosa scomparsa.

De moi je me souviens peu
moi qui à moi toujours ai pensé.
Je me disparais comme l’objet
trop longuement regardé.
Je reviendrai dire

ma lumineuse disparition


- Magritte- Memory 1948

De mí poco recuerdo 
yo que siempre he pensado en mí.
Me disuelvo como el objeto
demasiado tiempo contemplado
Y volveré para decirmi 
luminosa desaparición.
------

Giunta a quel punto dove la memoria

per troppa luce quasi si scolora,

raccoglievo in preghiera le tue forme.

Il peso immenso del tuo corpo assente

la notte mi copriva di sudore

e prolungavo ferma il mio risveglio

per accaldarmi dentro il tuo mantello.

Poi m'abbigliavo tutta in quella stoffa

che si mischiava stretta al mio respiro

e attraversavo le conversazioni

attenta a non sgualcire il mio vestito.

Qualche volta però per distrazione

cedendo alle domande dei miei ospiti

mi sì impiglìava un lembo nella noia

e scivolava via con qualche strappo.

Per restaurare la trama in perfezione

poco sicura delle mie sole mani

ricorrevo al valore del telefono.

Y en aquel punto donde la memoria
por la luz excesiva se destiñe un poco,
yo recogía en plegaria tus formas.
La noche cubría con sudor
el peso inmenso de tu cuerpo ausente
y prolongaba tranquila mi despertar
para abrigarme dentro de tu manto.
Luego me cubría toda con esa tela
que se mezclaba intensa con mi hálito,
y atravesaba las conversaciones
cuidando que mi ropa no se ajara.
Con todo alguna vez, por distracción,
cediendo a las preguntas de mis huéspedes
se me enredaba algún borde en el tedio,
y se me caía con algún desgarro.
Para reconstruir la perfecta trama,
sin estar segura de mis manos,
recurría a la ayuda del teléfono.